top of page
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO EMILIO MARÍA TERÁN-PARROQUIA EMILIO MARÍA TERÁN
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
TERAN 2
terreno-en-venta-6832m2-en-andagualo-emi
images
TERAN 2
1/4
Emilio María Terán es una parroquia rural de Píllaro ubicada al sur occidente del cantón Pillaro y se fundó el 3 de mayo de 1937. Inicialmente se la conocía con el nombre de Rumipamba, sin embargo los pobladores decidieron asignarle el nombre de Emilio María Terán, ilustre personaje nacido en Latacunga criado en Píllaro y aficionado desde pequeño a las artes.
La población de la parroquia es de 1.560 personas, de las cuales el 60% se dedican al cultivo de maíz, mora, babaco, tomate de árbol, aguacate y a la crianza de ganado bovino, porcino, aves, peces y cuyes.
En Terán la temperatura tiene un promedio entre 14 y 15 grados centígrados y también ofrece varios lugares para conocer en familia como paraderos de comida típica, granjas agroecológicas y más lugares naturales para disfrutar.
Datos relevantes
La parroquia de Emilio María Terán, se encuentra ubicada en la parte suroccidental del cantón Santiago de Píllaro en la provincia de Tungurahua, este territorio parroquial está asentado en las estribaciones de los Llanganates, cuyo nombre se deriva de la voz quichua Llanganati o CERRO HERMOSO, geográficamente corresponde a las coordenadas territoriales 1º, 12’, 00” de latitud sur y 78º, 29’, 00” de longitud, su temperatura promedio está entre 12 y 24° C.
Nuestra Historia
Se construyó el 03 de mayo de 1937, inicialmente se la conocía con el nombre de Rumipamba, luego se pretendió designarle el nombre de “San Rafael”, desistiendo de ello para finalmente, los pobladores iniciadores de la nueva nominación parroquial, asignarle el nombre del Ilustre Sr. Emilio María Terán, nacido en la Latacunga y bautizado el 4 de Enero de 1863, hijo legítimo de Emilio Terán Robalino, dueño de la hacienda "La Florida" cercana a Píllaro, en la Provincia del Tungurahua, criado y educado en las primeras letras en Píllaro, aficionado desde pequeño a las artes.
Antes de parroquializarse Rumipamba pertenecía en lo administrativo y en lo eclesiástico a San Miguelito, como caserío. Los principales promotores para la fundación de la parroquia fueron los siguientes hombres ilustres: Julio Gaspar Medina, Salvador Campaña, Julio Medina, José Amable Medina, Juan Campaña, Francisco Córdova, Gaspar Aucapiña.
bottom of page